Lectores Contadores Eléctricos

Producción y distribución de electricidad

ÍndiceÍndice  portalportal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

ENLACES SINDICALES

AutorMensaje
landiszmd

Cantidad de envíos : 12

MensajeTema: enlaces sindicales   Dom Mayo 17 2009, 20:16

Buenas amiga agueda lo de los enlaces sindicales te puedo decir que no funciona muy bien en casi ninguna empresa,aunque en algunas funciona mejor y en otras directamente no funciona.Para algunas empresas los delegados sindicales no son importantes y los tienen para hacer el papel.hay empresas que por mucho que le enlace sindical se esfuerce en hacer cumplir el convenio,aunque sea en lo mas basico,solo le dan largas.imaginate si hablamos de temas como el sueldo.
Por otro lado los sindicatos no respaldan a sus delegados en la forma como deberian y muchas veces los dejan vendidos ante las empresas,a los sindicatos solo les importan los trabajadores a la hora de las elecciones sindicales para tener mas delegados que los otros sindicatos.
Por ultimo estan los compañeros que algunos creen que por que una persona sea enlace sindical tiene que luchar solo,y cuando se consigue algo si estan todos ahi.Para recolectar primero hay que sembrar,y si todos quieren recolectar todos tiene que sembrar.
En definitiva los enlances sindicales son una figura que la mayoria de las veces por mucho que se esfuerce no va a coseguir nada.
Un cordial saludo y espero que te vaya bien en tu lucha compañera agueda
agueda

Cantidad de envíos : 38

MensajeTema: Re: ENLACES SINDICALES   Dom Mayo 10 2009, 09:52

Hola Fuera de Rango
Hombre si que es cierto que la cosa es complicada, pero bueno lo que si es cierto que tengo mucho trabajo en dicha empresa, es un trabajo bastante lento ya que en otras empresas puedes hablar mas directamente con el jefe. Y como digo yo hay que empezar por las pequeñas cosas, aunque el sueldo es importante, si no se cumplen las minimas cosas que estipula el convenio, poco puedes hacer con el sueldo, yo he empezado por ahi y ahora en pocos dias hablaremos sobre el sueldo, a ver que pasa.
De todas formas yo pienso que el sindicato que te respalda es muy importante y yo personalmente creo que de los que he estado el que tengo es muy bueno.
Bueno ya os ire contando.
Fuera de Rango

Cantidad de envíos : 49

MensajeTema: Re: ENLACES SINDICALES   Lun Abr 27 2009, 17:09

Buenas Agueda, eso de ser Delegado Sindical en esta profesión no es muy aprovechable y menos aún en tu empresa (según creo Cobra), te lo digo por experiencia, yo ya lo fui e incluso estuve firmando el primer convenio de esta empresa en Madrid. En fin que hicieron lo que realmente les dio la gana.
agueda

MensajeTema: El comité de empresa tendrá derecho a ser informado trimestralmente: El comité de empresa tendrá derecho a ser informado trimestralmente de:   Sáb Mar 28 2009, 12:01

-Sobre la evolución general del sector económico a que pertenece la empresa.
-Sobre la situación económica de la empresa y la evolución reciente y probable de sus actividades, incluidas las actuaciones medioambientales que tengan repercusión directa en el empleo, así como sobre la producción y ventas, incluido el programa de producción.
-Sobre las previsiones del empresario de celebración de nuevos contratos, con indicación del número de éstos y de las modalidades y tipos que serán utilizados, incluidos los contratos a tiempo parcial, la realización de horas complementarias por los trabajadores contratados a tiempo parcial y de los supuestos de subcontratación.
-De las estadísticas sobre el índice de absentismo y las causas, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestralidad, los estudios periódicos o especiales del medio ambiente laboral y los mecanismos de prevención que se utilicen.

**También tendrá derecho a recibir información, al menos anualmente, relativa a la aplicación en la empresa del derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, entre la que se incluirán datos sobre la proporción de mujeres y hombres en los diferentes niveles profesionales, así como, en su caso, sobre las medidas que se hubieran adoptado para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en la empresa y, de haberse establecido un plan de igualdad, sobre la aplicación del mismo.
agueda

MensajeTema: Garantias de los delegados de personal y comite de empresa   Miér Mar 25 2009, 23:44

. Garantías.

Los miembros del comité de empresa y los delegados de personal, como representantes legales de los trabajadores, tendrán, a salvo de lo que se disponga en los convenios colectivos, las siguientes garantías:

1.

Apertura de expediente contradictorio en el supuesto de sanciones por faltas graves o muy graves, en el que serán oídos, aparte del interesado, el comité de empresa o restantes delegados de personal.
2.

Prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo respecto de los demás trabajadores, en los supuestos de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas.
3.

No ser despedido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a la expiración de su mandato, salvo en caso de que ésta se produzca por revocación o dimisión, siempre que el despido o sanción se base en la acción del trabajador en el ejercicio de su representación, sin perjuicio, por tanto, de lo establecido en el artículo 54. Asimismo no podrá ser discriminado en su promoción económica o profesional en razón, precisamente, del desempeño de su representación.
4.

Expresar, colegiadamente si se trata del comité, con libertad sus opiniones en las materias concernientes a la esfera de su representación, pudiendo publicar y distribuir, sin perturbar el normal desenvolvimiento del trabajo, las publicaciones de interés laboral o social, comunicándolo a la empresa.
5.

Disponer de un crédito de horas mensuales retribuidas cada uno de los miembros del comité o delegado de personal en cada centro de trabajo, para el ejercicio de sus funciones de representación, de acuerdo con la siguiente escala: delegados de personal o miembros del comité de empresa:
1.

Hasta cien trabajadores, quince horas.
2.

De ciento uno a doscientos cincuenta trabajadores, veinte horas.
3.

De doscientos cincuenta y uno a quinientos trabajadores, treinta horas.
4.

De quinientos uno a setecientos cincuenta trabajadores, treinta y cinco horas.
5.

De setecientos cincuenta y uno en adelante, cuarenta horas.

Podrá pactarse en convenio colectivo la acumulación de horas de los distintos miembros del comité de empresa y, en su caso, de los delegados de personal, en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total, pudiendo quedar relevado o relevados del trabajo, sin perjuicio de su remuneración.
agueda

MensajeTema: Re: ENLACES SINDICALES   Miér Mar 25 2009, 23:41

Hola Jhon, los representantes sindicales los eligen por votacion los trabajadores, si no te he entendido mal a lo que te refieres es que la empresa propone a un trabajador para que se presente,el cual por supuesto tire por la empresa, le sople todo y sobretodo que no le de la lata al jefe.Pero este trabajador solo saldra como delegado en caso de que no se presente nadie mas o lo vote todos los trabajadores, no sale solo por que la empresa quiera. El problema de que salga este tipo de gente es el miedo o el no "enmarronarse" del resto de trabajadores, por eso a continuacion voy a poner una serie de ventajas que tiene un delegado o bueno en algunos casos comite, ya que realmente lo gordo se lo resolvera el sindicato al cual este afiliado.
jhon
Admin

Cantidad de envíos : 123

MensajeTema: Re: ENLACES SINDICALES   Miér Mar 25 2009, 20:52

Bien por esta iniciativa, pero el enlace sindical no funciona en todos los sitios igual, lo digo por mi experiencia y siempre y cuanto no te lo "enchufen" los jefes de las contratas para tener todo bien atado.
Por otra parte doy las gracias a todos(as) que estais despertando el foro del letargo, esperemos que coja un nuevo camino y sirva para unirnos y asentarnos como profesión, aunque sinceramente por lo que mi experiencia dice es una tarea muy pero que muy dificil, pero que sea el interes el último en perderse, gracias una vez más.
http://lectorescontadores.3forum.biz
alpha01

Cantidad de envíos : 66

MensajeTema: Re: ENLACES SINDICALES   Miér Mar 25 2009, 20:29

Una puntualización, no es por delegación, es por centro de trabajo, por lo que lo complica aun más, un saludo.
agueda

MensajeTema: ENLACES SINDICALES   Miér Mar 25 2009, 01:15

Hola a Todos!
Me he decidido a abrir este post por que hay algo (quizas me equivoque) que me llama especialmente la atencion. No se si estare equivocada, pero creo que hay poca información o poca sobre el tema de delegados sindicales, o como estar unidos. Creo que partimos todos de la base que entre compañeros no vemos mas bien poco, pero eso no implica que no se pueda estar unido y repaldado a su vez por un sindicato. Deciros que si vuestra empresa tiene menos de 50 trabajadores en vuestra delegacion NO a nivel nacional teneis derecho a tener delegado sindical y si sois mas de 50 trabajadores pues comite de empresa. Es muy importante la persona o personas que se presenten que sepan elegir correctamente que sindicato quiere que durante su candidatura les asesore, si no lo unico que tendra sera un cargo en algunas ocasiones bastante molesto.
Bueno en vez de estenderme mas, cualquier duda que tengais me gustaria que me la preguntarais, ya que las mejoras de trabajo, sueldo..ect se consiguen con una buena informacion. No voy a hacer publicidad sobre ningun sindicato concreto para quien piense que a lo mejor mi intencion es esa.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ENLACES SINDICALES   

ENLACES SINDICALES
Página 1 de 1.